Venezuela
  |     |  

AVON COSMETICS DE VENEZUELA, C.A. POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN CON REPRESENTANTES DE VENTA REGULAR

1. PROPÓSITO:

AVON considera parte indispensable en sus operaciones comerciales la observancia de un alto estándar ético y legal en todas sus actuaciones, las cuales deben desarrollarse siempre conforme a las leyes, reglamentos y normas aplicables.

El propósito de esta política es establecer los criterios y pautas aplicables a las prácticas comerciales que tiene la empresa con su canal de Representantes de Venta Regular, todo ello con el objeto de garantizar que las decisiones comerciales con dichas Representantes se adopten cumpliendo con las condiciones de formalidad, imparcialidad, equidad, igualdad y transparencia.

2. ALCANCE:

Las presentes políticas de comercialización vinculan únicamente al canal de comercialización integrado por las Representantes de Venta Regular.

Se entenderá por Representantes de Venta Regular, aquellas personas que tienen una relación mercantil contractual de compra y venta de productos comercializados por AVON.

3. POLÍTICAS

3.1 Sobre los precios de comercialización de los productos

3.1.1 Los precios de los productos comercializados por AVON indicados en el Folleto de Venta Promocional, son de venta al público (PVP), a fin de que la Representante realice la correspondiente orden de compra de tales productos si así lo desea. Tales precios de venta al público (PVP) indicados por AVON, no configuran la fijación de precio mínimo de venta y, en consecuencia, la Representante podrá revender tales productos a un precio distinto al indicado en el folleto siempre y cuando dicho precio sea menor al indicado en el folleto. En todo caso, AVON podrá ofrecer determinados productos a la Representante de Ventas, con un descuento sobre los precios señalados en los folletos y en los otros mecanismos de comercialización de la empresa.

3.1.2 La Representante al revender los productos comercializados por AVON, lo hará bajo su responsabilidad, respetando como tope máximo el precio de venta al publico (PVP) establecido en el folleto de venta promocional para así dar cumplimiento a la Ley que regula el acceso de las personas a los bienes y servicios. En virtud de ello, si llegase a revender tales productos a un precio mayor, incluso especulativo, compromete a la Representante de Ventas y estaría bajo su responsabilidad y no debe considerarse tal práctica como una práctica concertada, consentida o cohonestada por la empresa.

3.2 Descuentos a Representantes de Venta Regular 

3.2.1 Los productos comercializados por AVON serán vendidos a las Representantes de Venta Regular con un descuento sobre el precio de venta al público (PVP) que se establece en el Folleto de Venta Promocional. En este sentido el descuento que se aplique en favor de la Representante de Ventas Regular podrá variar de acuerdo con la categoría del producto de que se trate.

3.2.2 Los descuentos en los productos de la línea cosméticos comercializados por AVON podrán ser diferentes de los descuentos aplicables a los productos de la categoría moda y casa comercializados por AVON. Igualmente dentro de cada categoría puede variar el descuento dependiendo del producto sobre el cual recaiga el descuento.

3.3 Condiciones de las ventas a crédito

De conformidad con lo establecido en el contrato mercantil de compra venta suscrito entre AVON y sus Representantes de Venta Regular, la venta a las Representantes será a crédito, sin embargo, la aplicación de esta política dependerá de la antigüedad de la Representante, AVON podrá regular un pedido presentado por la Representante de Ventas nueva (hasta seis pedidos) dependiendo del índice de morosidad de la zona a la cual pertenece y para la Representante establecida (mas de seis pedidos) dependerá del promedio de su venta.

3.4 Órdenes de compra 

3.4.1 Las órdenes de compras o pedidos de las Representantes de Venta Regular deberán realizarse a través de los mecanismos establecidos por AVON que serán informados en cada caso por la Gerente de Zona de AVON que corresponda.

3.4.2 Por razones de eficiencia económica y con el objeto de cubrir los costos administrativos asociados al envío y entrega de los productos comercializados por AVON, la empresa puede establecer una cuantía mínima para la realización de una orden de compra.

3.4.3 Cuando la Representante de Ventas Regular realice la orden de compra, AVON deberá dar respuesta a la misma y enviar el pedido correspondiente dependiendo de la disponibilidad de los productos solicitados.

3.4.4 El pedido será despachado conjuntamente con la factura emitida a nombre de la Representate de Venta Regular. Recibido el pedido ésta tendrá un lapso de ocho (08) días hábiles, a los fines de cancelar dicho pedido a través de los mecanismos establecidos para ello y que en todo caso informará la Gerente de Zona de AVON.

3.4.5 Es potestad de AVON establecer planes de contingencia para la entrega de pedidos realizados por la Representante de Ventas, cuando éstos no puedan ser entregados en el momento establecido para ello. La Representante de Ventas acepta estos planes de contingencia, y exonera a AVON de cualquier responsabilidad ocasionada por los retrasos derivados de la aplicación de estos planes de contingencia.

3.4.6 A los efectos de garantizar la transparencia en las cuentas y la efectiva entrega de los pedidos realizados a la Representante de Ventas que así lo haya solicitado, las Representantes de Venta no podrán indicar como su dirección o domicilio para a los efectos del contrato mercantil de compra venta o a los efectos de la entrega de su pedido, el mismo lugar de residencia o domicilio que otra Representate de Venta Regular.

3.4.7 Cuando la Representante reciba el pedido tendrá un lapso de dos (02) días hábiles, contados a partir del recibimiento del mismo, para solicitar a AVON la reposición de algún producto que presente algún desperfecto, recibiéndolo en su próximo pedido.

3.4.8. En los casos en que la Representante de Venta Regular desee realizar una Orden de Compra a través de los Centros de Venta el descuento será el que le corresponde como Representante de Ventas Regular.

3.5 Incumplimiento de pagos de órdenes de compra o pedidos

Cuando la Representante de Venta Regular utilizando mecanismos fraudulentos trate de alegar el pago de montos adeudados por pedidos realizados y entregados y dichos pagos no hubieren sido efectivamente realizados, AVON tendrá la potestad de rescindir el contrato mercantil de compra venta suscrito con dicha Representante. En todo caso las partes llegarán a un acuerdo de pago en el cual se establecerá el plazo perentorio en que la Representante de Venta Regular debe cumplir con su obligación de pago.

3.6 Costos del contrato de compra venta mercantil con Representantes de Venta Regular

Con el objeto de distribuir los costos de elaboración del contrato mercantil de compra venta entre AVON COSMETICS DE VENEZUELA, CA. y la Representante de Venta Regular de AVON, ésta cancelará a la empresa la cantidad de Bolívares Fuertes veinte (Bs.F 20,00) para el momento en que se lleve a cabo la celebración de dicho contrato.

3.7 Centro de Atención al canal de Representantes de Venta Regular

En caso que la Representante de Ventas Regular desee información respecto a los productos comercializados por AVON, o cualquier otra inquietud concerniente a su relación contractual de carácter mercantil con la empresa, ésta acudirá de forma inmediata a la Gerente de Zona correspondiente o al Centro de Atención telefónica AVON (0800-2866-800), a los fines de obtener canalizar sus inquietudes.

3.8 Protección de la imagen y marca de los productos AVON

Con el objeto de proteger la imagen y marca de los productos AVON, los productos comercializados por AVON a través del canal de Representantes de Venta Regular, no podrán ser expuestos en comercios o establecimientos comerciales de venta al público que no guarden o mantengan una relación contractual y comercial con la empresa. En consecuencia, la Representante de Ventas Regular no podrá exponer los productos comercializados por AVON en un establecimiento comercial que no tenga una relación comercial contractual con la empresa.

3.9 Programas de incentivos

3.9.1 AVON podrá ofrecer sin estar obligada a ello programas de incentivos en los que las Representantes de Venta podrán participar de acuerdo con las bases de cada programa. Estos programas tienen por finalidad estimular e incentivar a las Representantes de Venta Regular en su actividad comercial, por razones de eficacia económica y para el mutuo beneficio de ambas partes.

3.9.2 Las bases de los programas de incentivo podrán incluir reglas para participar en los mismos, metas relacionadas con frecuencia de pedidos, número de unidades vendidas, entre otras. Las bases pueden variar dependiendo del tipo de programa y características del mismo pero, en todo caso, estarán regidas por los principios de igualdad, equidad, transparencia y libre competencia.

3.9.3 Los programas de incentivos pueden incluir, cuando así lo prevean expresamente sus bases, la participación de las Representantes de ventas en sorteos, rifas, concursos y mecanismos similares destinados a consumidores finales de los productos AVON, en virtud de lo cual las Representantes de Venta Regular podrán participar en ese tipo de actividades en igualdad de condiciones que los consumidores finales previo cumplimiento de los mismos requisitos exigidos a los consumidores finales sin que en caso alguno se pueda establecer privilegio, ventaja o preferencia alguna a favor de las Representantes de Venta Regular. En todo caso cada sorteo, rifa, concurso o mecanismo similar tendrá unas bases generales que garanticen el tratamiento equitativo e igualitario entre todos sus participantes.

3.9.4 En el caso de sorteos, rifas y concursos que impliquen el ofrecimiento de viajes a los ganadores, sin perjuicio de los requisitos establecidos en las bases y condiciones de cumplimiento del ofrecimiento, será condición esencial para que una Representante de Venta Regular pueda acceder al premio poseer todos los documentos requeridos para poder legalmente viajar al lugar de destino, (entre otros, pasaporte, visa, permisos especiales, etc.) la empresa no estará comprometida bajo ningún concepto a la tramitación de dicha documentación. La Representante de Ventas que no posea la documentación legal correspondiente no podrá disfrutar del viaje.

3.9.5 En el caso de sorteos, rifas y concursos que impliquen el ofrecimiento de viajes a los ganadores, AVON se compromete a realizar todas las gestiones correspondientes para que se concrete el viaje en referencia, sin embargo, no será responsable por cambios derivados de disponibilidad de cupos y fechas disponibles para viajes. AVON podrá en todo caso cambiar la fecha y el lugar de destino del viaje, si así fuere necesario, para garantizar el disfrute del premio por parte de la Representante de Ventas.

3.9.6 Los beneficios, premios o incentivos que conforme a las bases de los programas correspondientes a las Representantes de Venta participantes, no serán transferibles. No obstante, en caso de que una Representante Regular haya fallecido antes de haber recibido el premio o beneficio correspondiente, el o los causahabientes tendrán derecho a recibir dicho premio previo cumplimiento de las formalidades legales correspondientes.

3.9.7 Los beneficios, premios o incentivos que conforme a las bases de los programas correspondientes a las Representantes de Venta participantes no podrán ser canjeados por dinero en efectivo en razón de la naturaleza y propósito de los incentivos y por razones de eficiencia económica.

3.9.8 En caso de que AVON por causas ajenas que no le sean imputables no pueda cumplir con la entrega del premio o beneficio correspondiente, dentro del lapso previsto en las bases del programa, dicha demora no podrá dar lugar o justificar el incumpliendo por parte de la Representante de Venta Regular de sus obligaciones derivadas del contrato suscrito con la empresa como, por ejemplo, la obligación de pagar los pedidos de productos comercializados por AVON que ha solicitado y que le han sido enviados. En todo caso, AVON informará a la Representante de Ventas de las razones por las cuales no se ha podido concretar la entrega de determinado premio o beneficio derivado de programas de incentivos.

3.9.9 Para que se concrete la entrega del premio o beneficio derivado de un programa de incentivos, la Representante de Ventas debe estar activa en su condición de Representante (Se entenderá que una Representante de Ventas no está activa cuando haya dejado transcurrir ocho (08) campañas consecutivas sin presentar pedido a AVON). En el caso de que una Representante tenga un premio o beneficio pendiente y no desee continuar su relación mercantil de compra y venta con Avon, ésta deberá realizar, al menos, un pedido a la empresa (antes de las ocho campañas) a los efectos de que se cubran los costos administrativos derivados del envío del premio o beneficio correspondiente, todo ello por razones de eficiencia económica, de lo contrario perderá el premio o beneficio.

3.9.10 En el supuesto de que productos que apliquen a programas de incentivos se hayan agotado, AVON podrá cancelar el programa de incentivo derivado de la comercialización de ese producto o sustituirlo por otro producto similar, aunque no necesariamente igual.

3.10 Información de las políticas de comercialización

Las presentes políticas de comercialización del canal de Representantes de Venta Regular entrarán en vigencia a partir del momento en que la Representante suscriba el contrato mercantil de compra venta con AVON y se convierta en Representante de Ventas Regular de la empresa.

3.11 Modificación de las políticas de comercialización.

Las presentes políticas de comercialización del canal de Representantes de Venta Regular podrán ser modificadas por la empresa lo cual será informado a las referidas Representantes a través de los mecanismos que la empresa establezca para la divulgación de estas políticas.